sábado, 22 de mayo de 2010

PROYECTO DE GRUPOS DE INTERCAMBIO

Los grupos de intercambio tienen como finalidad lograr el enriquecimiento de los participantes, a través de compartir mutuamente la experiencia docente práctica, sea ésta poca o mucha, en un plano de igualdad. Este idea surgió de un grupo de docentes ex-compañeros del profesorado quienes reconocieron que el aprendizaje más significativo dentro de sus años de estudio habían sido las observaciones; es decir que habían aprendido más viendo hacer a otros que en las muchas horas de clase, tanto descubriendo lo bien que se puede trabajar o aquello incorrecto que no se quiere hacer. A partir de ello decidieron generar un espacio en el cual repetir la experiencia de observar el trabajo áulico de otros, sumando a esto la posibilidad de debatir y enriquecer, con intercambio de ideas, las distintas actividades que se propusieran. La modalidad de este intercambio implica realizarla en un plano de igualdad, donde todos pueden aportar a los demás, sean principiantes o experimentados. No hace falta tener un magíster, un postgrado o un doctorado para poder presentar una actividad, sino sólo compartir su forma de dar clases. A partir de la demostración práctica se genera un espacio de intercambio de ideas que, lógicamente, enriquece a quien participa, sin importar la cantidad de gente, aunque un mayor número acrecienta el número de puntos de vista.
Para poner esta modalidad en marcha no es necesario demasiado trabajo, sólo el compromiso firme de todos los integrantes del grupo y un espacio para reunirse. Puede ser en una escuela, un club o una biblioteca: cualquier lugar es bueno. La difusión se hace “boca a boca” entre colegas. Al cierre de cada reunión se deciden, de común acuerdo, las actividades para la reunión siguiente.
Es un proyecto simple, pero que puede formar una gran red que comunique al país en este pequeño fragmento del gran mar educativo que es la educación musical, en el cual nos hemos decidido a participar. Sabemos de experiencias similares en otras áreas artísticas como por ejemplo el teatro y por eso estamos convencidos de lo positivo de sus resultados. Cualquiera puede ser el generador de uno de estos grupos en cualquier ciudad del país.
Si te interesa el proyecto, esperamos tu mail, a filialesflademar@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario