domingo, 2 de mayo de 2010

Breve historia de la filial conurbano sur.

Encuentro de educadores musicales

Este encuentro mensual surgió como una idea de un grupo de docentes ex-compañeros del profesorado que un día en una charla informal debatían acerca de cómo los cursos para profes de música siempre volvían sobre la experiencia personal y como cada uno de los integrantes daban esto o aquello, a pesar de que todos eran remunerados, en beneficio de un coordinador que solo aportaba su coordinación. Surgió también el hecho de que para la mayoría de los presentes el aprendizaje más significativo dentro de sus años de estudio habían sido las observaciones, o sea que habían aprendido mas viendo trabajar a otros que en las muchas horas de clase, ya sea esto viendo lo bien que se puede trabajar o lo mal que no se quiere trabajar.
Entonces decidimos generar un espacio donde repetir la experiencia de observar el trabajo áulico de otros sumando la posibilidad de debatir y enriquecer con otras ideas las distintas actividades que se propusieran.
La escuela en la que estudiamos (Carlos Morel de Quilmes) nos brindó el espacio y convocamos a una primera reunión organizativa en noviembre del 2003.
La convocatoria se hizo boca a boca y a través de un volante que uno de nuestros profesores que es inspector repartió en la sede de inspección de Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela.
En esa reunión se establecieron pautas: Que sea gratuito, diverso, mensual, que no haya un coordinador específico sino que cada encargado del taller se ocupara en su momento. Se plantearon los talleres para el primer encuentro y se propuso la fecha de la primer reunión: marzo de 2004: De esa reunión participaron 10 personas y la otra gran premisa que se estableció es que no era importante la cantidad de gente, aunque obviamente a mayor número se acrecienta el intercambio, pero aunque fuéramos pocos si era bueno para los que estabamos valía la pena.
Pasó el verano y en febrero fuimos a todos los actos públicos repartiendo volantes, y a las escuelas privadas a dejar invitaciones. También a hablar con la nueva inspectora de música que nos dio todo su apoyo, y hasta se comprometió a venir luego de su licencia por maternidad.
Al fin nos reunimos y todo aquello que creímos resulto cierto. Se realizaron dos talleres: uno de danza (escondido y variaciones del mismo) y otro sobre juegos musicales para el jardín de infantes. Los talleres fueron interesantes, pero lo más jugoso fue cuando cada uno compartió su experiencia y aportó sus ideas a lo dado. Desde allí hasta hoy nos venimos reuniendo una ves por mes creciendo en número (somos ya alrededor 20 por reunión) realizando distintos talleres que abordan los mismos miembros del grupo voluntariamente y a los que todos aportan. Se intercambiaron arreglos y versiones de una misma canción o juego y mucho material didáctico. Hubo talleres de Historia del Chamamé, Musicoterapia, Canciones para mover el cuerpo, Método para flauta en el grado, Construcción de instrumentos, Juegos de manos, Murga porteña y uruguaya entre otros espacios también de intercambio, como ser observaciones o ayudas en clase.
Otra cosa que hicimos fue participar, y anotarse como socios en muchos casos, de la asamblea anual de FLADEM, ya que nuestro foro tiene como objetivo formar filiales a lo largo del país y este podría ser un buen comienzo, o por lo menos seguramente un gran espacio para difundir los principios del mismo.
Por todo esto creemos que repetir esta experiencia en todos los puntos del país sería una interesante propuesta, para nada imposible de realizar. Tal ves lo más difícil (aunque no lo fue para nosotros) sea conseguir el lugar, pero siempre hay un club, escuela o casa grande que pueda estar disponible.
A quien quiera nuestra ayuda no hay más que escribir: edemquilmes@yahoo.com.ar
Desde Quilmes un cariñoso saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario